Una treintena de empresas se comprometen a aumentar el número de mujeres directivas

Treintaiuna empresas de nuestro país se comprometen con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para aumentar, en los próximos cuatro años, la presencia de mujeres en sus consejos de administración. El acuerdo ha sido firmado en el día de ayer, suscribiendo las empresas Acuerdos Voluntarios mediante los cuales se comprometen a conseguir un 20% de mujeres en puestos directivos y en los comités de dirección, o bien aumentar su presencia en 5 puntos porcentuales .

Las primeras 31 empresas en firmar el acuerdo han sido Acciona, Atos, Banco Sabadell, Banco Santander, Broseta, BSH electrodomésticos, BT, CaixaBank, Ejuca, Ferrovial, Grupo Adecco, Grupo Repsol, Grupo Sociedades Enagas, Hogan Lovells, Iberdrola, IBM, Indra, Jazztel, Mutua Madrileña, Mutualia, NH Hoteles, Red Eléctrica España, Renault España, Renault España Comercial, S2 Grupo, Sacyr, Grupo Sada, Sada Cataluña, Sada Valencia, Sociedad Regional Abastecimientos de Aguas S.A.U. y Vodafone.

Reconocer el talento y el mérito

Según la ministra es “uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia entre el Gobierno y el sector empresarial para garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sean reconocidos”.

Mato, en la presentación del acuerdo, ha expuesto que, en la actualidad, casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario en España son mujeres y, en general, lo hacen con expedientes más brillantes que los hombres. Sin embargo, su presencia en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 sólo representa el 14%.

La ministra explica este desequilibrio por las dificultades de conciliación, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, la falta de flexibilidad y de racionalización de horarios, así como los estereotipos de género todavía existentes en nuestra sociedad, algo que “debemos corregir si queremos que nuestro país y nuestras empresas prosperen, si queremos progresar y convertirnos en motores de crecimiento, de innovación y de cambio, debemos contar con los mejores para liderarlo. No podemos permitirnos más demoras”. Los acuerdos firmados ayer son según la ministra “un paso trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Según la ministra el gobierno tiene entre sus prioridades conseguir la Igualdad entre hombres y mujeres. Para ello presentará este año un conjunto de medidas dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para alcanzar la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida política, social y laboral.

Objetivos mínimos

– Al menos un 20% de mujeres en los puestos de dirección y comités directivos de las empresas firmantes o incrementar al menos 5 puntos el porcentaje actual.

– Promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean respetados y valorados en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal.

– Establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.

– Tomar en consideración, junto a los principios de mérito y capacidad, el de igualdad de oportunidades cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo, directivo o en la renovación de un miembro del Comité de Dirección.

– Presentar a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del presente acuerdo, un informe evaluando la progresión y analizando, en su caso, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para, cuando sea necesario, poner en marcha nuevas medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos.