En España tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, y ya ni tan siquiera tenemos el incentivo del cheque bebé de 2500 euros. Las mujeres españolas, trabajadoras mayoritariamente, tenemos que enfrentarnos a la decisión de continuar con una carrera profesional con futuro o paralizarla temporalmente para ser madres.
Los medidas de conciliación, la flexibilidad en los horarios, el teletrabajo, las subvenciones por hijos, y en general los planes de igualdad en las empresas pretenden facilitar la corresponsabilidad con los padres y permitir que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a todas las posiciones, sin que su condición de mujer afecte negativamente a la carrera profesional.
Pero lo cierto es que el miedo a perder el ascenso, incluso a perder el trabajo sigue existiendo en nuestro mercado laboral cuando llega el momento de decirle a tu jefe que estás embarazada. Por eso creemos que es importante destacar el trabajo que se está haciendo en algunas empresas españolas para terminar con la discriminación encubierta a la que todavía estamos sometidas las mujeres por nuestra condición de madres.
Mercadona es uno de los mejores ejemplos en conciliación ya que permite que las mujeres embarazadas puedan dejar de trabajar desde la semana 20 del embarazo sin perder parte de su sueldo, y si su trabajo requiere esfuerzos físicos especiales pueden dejar de trabajar a partir de la semana 12. También tienen una semana adicional a las 16 reglamentarias de permiso de maternidad. La compañía ha entendido que la satisfacción de sus trabajadores es clave para la rentabilidad de la empresa, y poder conciliar vida familiar y personal es clave para esa satisfacción.
El Banco de Santander permite solicitar un permiso retribuido de 15 días antes de la fecha prevista para el parto, y además amplía en dos semanas adicionales el permiso de maternidad de 16 semanas.
Por su parte Mutua Madrileña concede una ayuda de 6.000 euros por nacimiento de hijos y amplía el permiso de maternidad en dos semanas adicionales a las establecidas por la Ley. Vodafone extiende el período de lactancia de una a dos horas diarias, y de nueve a doce meses, y amplía también en cinco días el permiso de paternidad.
Por su parte la Caja de Ahorros de Navarra apoya la maternidad de las mujeres directivas, de forma que a partir del cuarto mes de embarazo les asignan un ayudante personal que durante la baja podrá tomar el relevo en su trabajo y le facilita el período de gestación asumiendo parte de sus tareas.
Estas empresas son empresas inteligentes y con visión de futuro. Poco a poco van convirtiéndose en los ejemplos a seguir por el resto de las empresas y ya es significativo el número de trabajadores que tienen en cuenta estas políticas a la hora de seleccionar la empresa en la que quieren trabajar.